Cociclo

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Autodenifidos

Cociclo surge a partir de la combinación de preocupaciones artísticas, ambientales y sociales con la finalidad de hacer visible la contaminación de nuestras ciudades. A través de la exploración de diferentes formas de hacer tangibles los ‘datos’, el proyecto pretende eliminar la distancia entre estos y su representación con el fin de proponer una experiencia transformadora que se manifieste en el espacio urbano. En los talleres se explican los conceptos básicos del funcionamiento de un circuito electrónico que capta los niveles de monóxido de carbono (CO), humedad y temperatura. Los datos se representan a través de sonido para posteriormente ser recopilados en línea con el fin de crear un mapa ciudadano de nuestro medio ambiente.

Descripción

El proyecto tienes 3 formas : talleres, estación, marcador. Parte del proyecto fue desarrollado durante una residencia en medialabmx. http://dpya.org/wiki/index.php/Medialabmx El proyecto fue desarrollado con sus proprios recursos para Alexandre Castonguay quien es profe en la UQAM (Université du Québec en Montréal). La primera presentación del proyecto fue en Cali en 2014. Talleres y residencías siguen en Montréal, México y Arles hasta 2017.

Talleres : Un taller performativo donde los participantes ensamblan circuitos electrónicos que trasducen la concentración de monóxido de carbón (CO) en sonido audible. El diseño se construye a partir de un módulo WiFi Esp8266, un sensor de CO y un piezoeléctrico que permite la sonorización, geolocalización y visualización de datos conectados en un mapa o sitio específico. En este taller se combina el arte, el medio ambiente y la sociedad para poder crear a partir de de tecnologías libres y de código abierto. Los participantes aprenderán como funciona la electrónica utilizada para poder modificarla. Cociclo tiene una duración de 5 horas en las cuales durante el ensamblaje del circuitos el código se ira explicando. La instrucciones incluyen el uso básico del ESP8266 inalámbrico, su interfaz con un sistema móbil para la geolocalización y la visualización en un servidor. El grupo transitará por sitios específicos de la ciudad para recolectar y experimentar el proceso de muestreo. Se invita a los participantes a que guarden sus Cociclos para poder alimentar un mapa colectivo en línea donde una creciente comunidad de usuarios puedan acceder a los datos de las variaciones de los contaminantes en tiempo real desde diferentes latitudes.

Estación : Se instalan las 'estaciones' en varios lugares de la ciudad para grabar datos en largos períodos de tiempo. Los datos se visualizan en gráficos y archivos de forma .csv y JSON. http://cociclo.io/carte.php

Marcador : Un objeto para marcar la calle con tiza. las colores se diferentes colores indican diferentes niveles de contaminación. Una forma de visualización cerca de la gente y que resulta en un dibujo que recuerda el camino del usuario.

El código, schematics y lista de materiales, se encuentran en GitHub : https://github.com/reseauducommun/cociclo

Enlaces

URL: http://www.cociclo.io

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20210308125607/http://cociclo.io/