Fondeadora

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-fondeadora.mx 2016-11-20 13-31-24.png
Screenshot-fondeadora mx 2016-08-15 19-24-14.png

Autodenifidos

¿Qué es Fondeadora?

Fondeadora es una plataforma de Fondeo Colectivo o Crowdfunding, una nueva forma de fondear proyectos creativos. En Fondeadora, buscamos fomentar el talento, la creatividad y la innovación, ayudando cualquier emprendedor a promover sus ideas y encontrar el financiamiento que necesita para poder materializarlas.

¿Qué es Fondeadora GENTE?

Fondeadora GENTE es reservada a las causas personales y/o sociales que no tienen perspectiva productiva. Los proyectos que entran a esta categoría, de por su caractér puramente caritativo, no tendrán que entregar recompensas y recibirán el dinero recaudado al llegar al 20% o más de la meta. Con esta iniciativa buscamos poner el crowdfunding al servicio de todos los proyectos de Latinoamérica.

¿Qué es el Crowdfunding?

El termino Crowd se encuentra relacionado con “multitud” o “mucha gente”; por otro lado funding hace referencia a financiamiento, es decir, se le denomina Crowdfunding al modelo de financiamiento colectivo, dónde muchas personas financian un proyecto a través de pequeñas o grandes aportaciones, teniendo como principal propósito, formar parte de la innovación y el cambio en nuestro país. Se trata de una forma nueva y diferente de contribuir al crecimiento de las ideas de aquellos creadores, con deseo de ver realizado sus proyectos creativos e innovadores, quienes en ocasiones lo visualizan muy lejano por falta de recursos económicos. En FONDEADORA, estamos seguros de que esa no puede ser una barrera para todo aquel a favor de iniciativas con posibles grandes resultados. Por ello, Fondeadora es la plataforma de Crowdfunding al alcance de ti.

¿Cómo funciona?

Cada creador define el monto que necesita para llevar su proyecto a cabo y una fecha límite para recaudarlo. Si el proyecto se fondea al 100% en el periodo establecido, se le otorga el monto recaudado* para llevar su proyecto a cabo y agradecer a los fondeadores que lo apoyaron con las recompensas que eligieron. En caso de que el proyecto no llegue a la meta establecida en el tiempo límite, el creador no recibe el monto recaudado y todas las contribuciones de los fondeadores son reembolsadas íntegramente. *del monto recaudado en la plataforma, el creador tiene que descontar los costos de transacciones cobradas por PayPal y Conekta (sistemas de pago que coordinan los pagos en tarjeta y los depósitos en efectivo en Oxxo o Banorte) y la comisión de 6.5% para Fondeadora.

¿Quiénes son los creadores?

Cualquier persona, empresa o asociación que quiere realizar un proyecto inspirador y de carácter innovador, que busca apoyo financiero y que está dispuesto a recompensar a sus fondeadores.

¿A quién beneficia?

El beneficio es para TODOS. El emprendedor o creativo financia su proyecto y comparte su idea con una comunidad cada vez más importante. El fondeador escoge los proyectos o productos que desea apoyar. Se vuelve actor clave en el proceso de selección de los talentos mexicanos del mañana. Además de incentivar al emprendimiento creativo y a la innovación, el fondeador recibe por su aportación una recompensa única por parte del creador en caso de ser exitoso. Fondeadora por su parte, incentiva el talento en México y aumenta su posicionamiento como la principal plataforma de crowdfunding del país para continuar apoyando más iniciativas. De esta manera, todos contribuimos a promover la creatividad de los nuevos emprendedores mexicanos.

¿Quién es responsable de realizar los proyectos?

En caso de lograr la meta de recaudación, el creador del proyecto es el único responsable en llevar su proyecto a cabo. Fondeadora no está involucrado en la realización de dichos proyectos, solo es intermediario entre los creadores y los fondeadores.

(https://fondeadora.mx/comofunciona)

Descripción

Fue una plataforma de financiamiento colectivo o crowdfunding para proyectos de creadores independientes en Latinoamérica, principalmente para proyectos creativos de arte, diseño, música, gastronomía, cine y moda.

Surgió en Agosto del 2011 en la Ciudad de México, con la intención de generar un espacio para recaudar recursos a través del apoyo colectivo, de tal manera que los proyectos se llevasen a cabo por selección y apoyo de la gente que aporta pequeñas cantidades a los creadores. Hasta la 2016 se lograron fondear cerca de 600 proyectos.

Los creadores por su parte lanzaban públicamente un proyecto y una cantidad de dinero con una fecha límite para lograr el objetivo. Si el creador lograba su meta al 100% en la fecha propuesta, se le otorgaba el monto recaudado, del cual habría de descontar las comisiones por Paypal y Conekta, así como un 6.5% para Fondeadora. Si los creadores no llegaban a su meta propuesta, las contribuciones eran regresadas a los fondeadores.

Fondeadora generó alianzas con algunas instituciones públicas y privadas como: la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Sae Institute, Fundación Legorreta, Casa Vecina, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Border, entre otras entidades culturales, económicas y pedagógicas.

Los proyectos se encontraban en el sitio organizados bajo las categorías de Arte y cultura, Industrias Creativas, Tecnología y Emprendimiento, Iniciativas sociales y Gente. Cada creador describía el proyecto a través de una narración sobre el desarrollo del mismo así como la manera en que el dinero sería utilizado y una breve semblanza de vida y obra.

El proyecto concluyó en noviembre de 2016 tras ser comprado por Kickstarter.

Entrevista

Eduardo Suárez http://dpya.org/wiki/index.php/Entrevista_a_Eduardo_Su%C3%A1rez

Enlaces

URL: https://fondeadora.mx/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/https://fondeadora.mx/