Guifi.net

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-guifi net 2016-08-18 14-49-00.png

Autodenifidos

¿Qué es guifi·net?

guifi·net es una red de de telecomunicaciones en la que particulares, organizaciones, empresas y todo tipo de entidades participan promoviendo e invirtiendo en una infraestructura de comunes que les proporciona un acceso a las telecomunicaciones y a Internet de calidad y a un precio justo.

La red guifi·net es abierta, libre y neutral (RALN):

- abierta, para asegurar que todos puedan saber cómo es la red y como conectarse

- libre, porque todos pueden participar, sin discriminaciones

- neutral, en lo que se refiere a los contenidos y la tecnología

Cualquier persona puede ser usuaria de la red, porque la infraestructura deviene un bien común. La colaboración y la interconexión entre los distintos participantes es posible gracias a una licencia, el Procomún de la RALN.

La red utiliza la mejor tecnología disponible en cada momento y para cada lugar. En un inicio comenzó a desplegarse mediante radioenlaces WiFi IEEE802.11. A dia de hoy, la red dispone de diversos enlaces de fibra óptica y llega a los usuarios con enlaces simétricos de 1 Gbps, interconectando hacia internet a 10 Gbps.

En 2008 se constituyó la Fundació Privada per a la Xarxa Oberta, Lliure i Neutral Guifi.net. El objetivo fundacional es trabajar para favorecer la Red de Comunes, Abierta, Libre y Neutral, desarrollando y aplicando un modelo económico basado en la gestión del bien común y la economía colaborativa. La Fundación és a la vez una entitad de voluntariado, una ONG para el desarrollo y un operador de telecomunicaciones inscrito en el registro de operadores.

Desde guifi·net transformamos el sector de las telecomunicaciones y mejoramos las capacidades de acceso a Internet.

Descripción

Es una red comunitaria de telecomunicaciones abierta, libre y neutral que opera mediante nodos en España, principalmente en Cataluña y Valencia. La red se estructura a través de conexiones inalámbricas que los propios usuarios construyen y financian, siguiendo un modelo libre y explícito de conexión cuya condición es no perjudicar a otros usuarios o el propio funcionamiento de la red.

Las redes comúnmente están hechas en forma de estrella pero guifi.net se estructura en forma de malla con un tronco principal al cual se conectan los nodos activados por individuos, compañías y administraciones, con el propósito de extenderse a los lugares donde la infraestructura es de difícil acceso.

El proyecto se concibe el 3 de abril del 2004 por un grupo de personas preocupadas por solucionar el alto costo y las restricciones geográficas de los servicios de internet. En el mes de agosto comenzó la primera liberación de fibra óptica, conocida como Fiber for the Farms (FFTF), una iniciativa de banda ancha que cubriría 2 km ligando docenas de granjas en el pueblo de Gurb en Cataluña. Esta acción fue organizada por uno de los co-fundadores del proyecto, Ramon Roca Tió, quien ahora funge como presidente.

En el 2008 se conformó la Fundación Privada para la Red Abierta, Libre y Neutral Guifi.net, con el fin de crear una plataforma global de participación de organizaciones, instituciones, y empresas para la investigación e innovación de infraestructura y redes. La fundación ha sido registrada como un operador en la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones de España desde el 2009 y en el 2011 se conecta a CATNIX (Catalonia Neutral Internet Exchange Point) la cual intercambia información con otras telecomunicaciones internacionales como Cogent Comunications y Hurricane Electric.

Los usuarios pueden utilizar esta red para resolver gran cantidad de situaciones como compartir el costo del internet, gestionar remotamente un ordenador, habilitar el acceso rural o desde una segunda residencia. También se generan rizomas de servidores cuyos datos se replican continuamente y existe una emisora de radio con diferentes canales de música copyleft, utilizados por pequeños negocios.

En el caso de asociaciones y empresas, se pueden unir las redes de dos sedes en distintas localidades mediante los nodos, acceder a las cámaras de video vigilancia o gestionar de manera remota cualquier sede, así como hacer bancos de datos de respaldo. Espacios públicos como bibliotecas o deportivos pueden utilizarla para dar servicio de banda ancha a sus usuarios.

Entrevista

Gabriel Lucas http://dpya.org/wiki/index.php/Gabriel_Lucas

Enlaces

URL: https://guifi.net/

Wayback machine: https://web.archive.org/web/*/https://guifi.net/