Mag-net

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-mag-net org 2016-08-18 17-32-17.png

Autodenifidos

Media Justice is a long term vision for a democratized media, with universal access, communications rights, and full representation for everyone. Media Justice has been achieved when the media and cultural environment results in connected communities, fair economies, racial justice and human rights for all.

Our Social Justice Approach

The Media Action Grassroots Network [MAG-Net] shares a vision for social justice that touches every aspect of our lives – from government and the economy, to civil society and systems of power and oppression. We believe that media justice is inseparable from social and economic justice. Opposing media consolidation is taking a stand for workers whose jobs will be eliminated and working families who will have to pay more for services. Greater representation and diversity in our media system means less hate speech, more coverage of our issues and constituencies, and less political cover for regressive policies that hurt our people. Community ownership of our media infrastructure leads to robust local economies, increased civic engagement and community cohesion. To hold those in power accountable for our digital rights is to resist surveillance that can weaken our movements. And organizing for greater access and protections maintains the human right to communicate for all.

(http://mag-net.org/about/our-story/our-vision/)

Descripción

Mag-net (Media Action Grassroots Network) es una red de organizaciones comunitarias en los Estados Unidos que trabajan para mejorar los derechos de comunicación, representatividad, diversidad y democratización en los medios, como una forma de resistir ante la imposición de la información permeada por intereses comerciales o políticos, la vigilancia y represión sobre movimientos de protesta a través del fortalecimiento del compromiso y unión comunitarios.

Coordinada por el Center of Media Justice desde el 2004, MAG-Net realiza campañas para atacar y solucionar problemas de representación mediática, tales como la generalizada supremacía blanca, discriminación y clasismo en las principales cadenas de información. Un ejemplo ha sido el caso de Fox News, noticiero que diariamente ha promovido la intolerancia y el racismo a través de sus contenidos, frente a lo cual se lanzó la campaña "End the media war on Black lives", con el fin de crear conciencia sobre la manipulación de la información y exigir un cambio a la cadena Fox. En cuanto a las acciones relacionadas a favor de un internet abierto, se proponen leyes de neutralidad en la red. En el 2015 la Comisión Federal de Comunicaciones aprobó una serie de reglas para proteger la libertad y apertura en internet contra las compañías como Verizon y AT&T.

Las campañas de "Fair franchaising" exigen también que grandes compañías como Comcast bajen sus costos y ofrezcan tarifas especiales para familias con bajos recursos. Actualmente se encuentra en pie la campaña "Net neutrality is a civil right", a través de la cual se exige la inclusión y diversidad de voces, así como información relevante para grupos no representados. Para solucionar el problema de acceso a banda ancha y teléfono debido a los altos costos de estas tecnologías, la campaña "Lifeline to the future" es un programa mediante el cual familias con bajos ingresos pueden tener servicio telefónico y en un futuro internet.

Leyes de protección a la privacidad están siendo propuestas para contrarrestar la vigilancia de la policía a través de cámaras ocultas vigilancia en la red y telefonía interceptada lo cual ha resultado en prácticas discriminatorias sobre la población. "Local community radio act" es una campaña que busca facilitar la creación de radios comunitarios que operen libres del control político o económico y que abran espacio para la expresión de la comunidad.

El sitio de MAG-Net brinda acceso a la biblioteca del Center for Media Justice donde se pueden estudiar reportes, casos de estudio, herramientas y recursos útiles para la comunicación, organización y lucha por la justicia mediática.

Enlaces

URL: http://mag-net.org/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://mag-net.org/