Open Spectrum Movement

From Dominios, públicos y acceso
Jump to navigation Jump to search
Screenshot-www openspectrum info 2016-08-18 18-30-01.png

Autodenifidos

In the summer of 2004, a project named Open Spectrum International began under the auspices of Czech Civic Association "Mista v Srdce." The aim was to promote awareness of "open spectrum" concepts outside North America, and to advocate the expansion of the radio bands available for license-exempt use. As we grew, it became clear that we needed an independent legal basis for our work. So in May 2005, we registered as a Dutch nonprofit foundation ("stichting") with offices in Amsterdam and Prague: Stichting Open Spectrum translates into English as the Open Spectrum Foundation.

We invite anyone who shares our interests and aims to contact us to discuss possible collaboration. We cannot intervene in policymaking without local partners, and we have a constant need for help with translations. Email us if you have information to contribute - or time, or contacts, or ideas...

Descripción

Movimiento que tiene la intención de abrir el acceso al espectro de frecuencias de radio para un aprovechamiento de este recurso de manera efectiva y equitativa, en el que la población en general pueda usar las ondas y tener su propia estación de radio, televisión, o sitio web. El objetivo es lograr la descentralización y eliminar las licencias que exigen los gobiernos para limitar y regular el poder de la transmisión que por más de un siglo han impuesto, decidiendo quién puede transmitir o recibir, a qué niveles de poder, en qué lugares y para qué propósitos.

El proyecto se inicia en el verano del 2004, liderado por Robert Horvitz, quien ha estado involucrado en políticas de radiodifusión desde 1970, abriendo el espectro en países en vías de desarrollo o en conflictos bélicos. Open Spectrum fue auspiciado por la Asociación Cívica Checa “Mista vSrdce” cuyo objetivo era promover la conciencia del concepto de “espectro abierto” en Norteamérica. En Mayo del 2005 se registraron como una fundación holandesa sin fines de lucro con oficinas en Praga y Amsterdam.

Open Spectrum se basa en la idea de que la tecnología puede reducir o eliminar la necesidad de que los gobiernos regulen la comunicación inalámbrica. Es un ideal de libertad en el uso de frecuencias de radio, una crítica al manejo del espectro tradicional y una posibilidad de surgimiento de nuevas tecnologías y tendencias en el diseño de radio. Esta posibilidad se basa en un nuevo diseño de radio denominado “cognitive radio” o radio inteligente. Este tipo de dispositivos reconocen la presencia de otras señales en el ambiente, re-sintonizando rápidamente a canales desocupados y haciendo disponibles otros tan pronto como se desocupan. Horowitz explica que esto funciona como el tránsito automovilístico: en el diseño antiguo de radio los autos debían usar el espacio que les era asignado sin importar su tamaño. Con el "cognitive radio", todo cambia, como los automovilistas que tienen la inteligencia necesaria para cambiar de carril y ocupar el espacio disponible de manera inmediata, agilizando el tránsito y aprovechando el espacio. De la misma manera, los usuarios van encontrando el espacio libre para la transmisión de sus contenidos.

El Wifi demuestra que un gran número de personas pueden compartir una banda sin canales específicos asignados si todos usan ondas de baja frecuencia para reducir los efectos de interferencia, aún cuando utiliza únicamente lo que se conoce como espectro basura: un espacio que estaba tan lleno de ruido que era imposible su venta y fue destinado al Wifi, que lo comparte con otros dispositivos como hornos de microondas.

Open Spectrum realiza investigaciones y sondeos para identificar países con políticas restrictivas, con el objetivo de iniciar o activar procesos para cambiarlas. Existen aún desacuerdos mundiales y regionales al respecto de la desregulación del espectro. Por ejemplo, aquellas compañías que pagan millones de dólares por el uso de determinadas frecuencias, no están de acuerdo con que pueda facilitarse su acceso de forma gratuita.

Por otro lado, los servicios de radio “pasivos” como la radioastronomía, plantean otra problemática: las estaciones terrestres no emiten señales que puedan ser detectadas por radios inteligentes y deben de ser capaces de recibir señales extremadamente débiles sin interferencias, por lo que deben estar protegidas como las zonas naturales. Aún ante éstas y otras problemáticas se considera que se está evolucionando inevitablemente a un futuro en el que las formas tradicionales de regulación serán imposibles y miles de RFID (Radio Frequency Identification) surgirán en la próxima década.

Enlaces

URL: http://www.openspectrum.info

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://www.openspectrum.info