Time Notes

From Dominios, públicos y acceso
Jump to navigation Jump to search
Screenshot-www timenoteshouse org 2016-08-19 21-11-21.png

Autodenifidos

Desde 2004, Time Notes implementa un nuevo sistema de dinero que en lugar de utilizar las convenciones monetarias basadas en la acumulación de capital, utiliza unidades temporales: minutos, días, años. Con oficinas en Berlín, Rostock, Múnich, Madrid, Vigo, Singapur, Mumbay, Buenos Aires, México, e incluso dentro del edificio del Banco Mundial en Washington DC, el Time Notes Bank ofrece diversos servicios como el de préstamos de tiempo a través de su exclusiva Tarjeta de Crédito de Tiempo, o el de Reintegro de Tiempo Perdido. (http://www.timenoteshouse.org/corporativa.htm)

Descripción

Time Notes New Money System es un sistema económico donde el tiempo es la unidad de medida e intercambio. Esta plataforma ofrece a los usuarios una serie de servicios para guardar, negociar o recuperar el tiempo.

El proyecto fue creado en 2004 por Gustavo Romano, artista conceptual cuya obra aborda temas relacionados con la economía y el tiempo a través de acciones, instalaciones, net art, video y fotografía. En el 2009 creó Psychoeconomy!, una plataforma de discusión en torno a la crisis financiera y los sistemas monetarios convencionales. El proyecto fue lanzado en la calle Karl Marx, Berlín, donde los transeúntes podían expresar su opinión acerca de este sistema. Se ha replicado en varias ciudades como Buenos Aires, Lima, Puebla, Mumbai, Sevilla, Madrid, San José, México D.F. En estas ciudades se han establecido oficinas de compra, venta, préstamos de tiempo y reintegro de tiempo perdido.

Para obtener un reintegro de tiempo perdido los usuarios ingresan a la base de datos y especifican cuánto y cuál es el motivo por el cual perdieron su tiempo. En la base de datos se pueden consultar las pérdidas de tiempo que van desde trámites, relaciones amorosas, tránsito pesado o trabajo, entre otras, por periodos muy variados desde minutos hasta años. Las personas pueden solicitar el reintegro de su tiempo y Time Notes les entrega a cambio los billetes de tiempo correspondientes al monto.

Obteniendo una tarjeta de crédito se pueden adquirir préstamos de tiempo. Los usuarios comparten sus sueños postergados y se les entrega una tarjeta con el monto de tiempo necesario para que los cumplan. Al no ser posible acumular el tiempo, el crédito se va gastando en cuanto la tarjeta se entrega. En las oficinas de cambio los clientes pueden acudir para intercambiar sus billetes de tiempo por algo que consideren correspondiente.

Entrevista

Gustavo Romano http://dpya.org/wiki/index.php/Gustavo_Romano

Enlaces

URL: http://www.timenoteshouse.org/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://www.timenoteshouse.org/